Certificados aeromédicos

Pide tu cerificado médico oficial

En Medilap realizamos reconocimientos médicos y  certificados médicos oficiales para la obtención y renovación de una gran cantidad de permisos y licencias.

Entre estos permisos, destacan los reconocimientos médicos deportivos, revisiones médicas laborales (certificados médicos de aptitud), renovaciones y obtenciones de certificados en todo el ámbito aeronautico.

Accede a tu certificado:

Drones iinferiores a 25 KG
Drones superiores a 25 Kg
Tripulante de cabina
Aeronautica
Controlador aéreo

CERTIFICADOS AEROMÉDICOS

La medicina aeronáutica es la rama de la medicina que estudia las implicaciones de la aviación en la salud de los pilotos, tripulantes y pasajeros; las condiciones mínimas necesarias para actuar con seguridad al mando de una aeronave; la selección, mantenimiento y recuperación del personal de vuelo y medicina preventiva, la docencia e investigación en este ámbito.

El médico examinador aéreo (AME) es el profesional de la medicina, con habilitación completa para ejercer en el territorio donde desarrolla su actividad y formación complementaria en Medicina Aeronáutica, que evalúa la capacidad de los solicitantes y emite los certificados oficiales de aptitud En España son de aplicación las normas JAA-EASA, por tanto la actividad de los Médicos Examinadores se regula por normativa internacional de ámbito europeo, de tal manera que el Certificado emitido en España es válido en todo el territorio EASA.

Certificados JAA-EASA

Existen tres tipos de Certificados JAA-EASA

  • Clase 1: Necesario para ejercer como piloto comercial, es decir: de manera retribuida.
  • Clase 2: Para ejercer como piloto deportivo o privado en cualquier tipo de aeronave y en España también necesario para tripulante
  • Clase 3: Para controlador de tránsito aéreo (CTA).
  • Clase LAPL: Avión de ala ligera.
  • Clase CC: Personal de cabina de pasajeros.

El solicitante de un reconocimiento médico debe aportar los siguientes documentos:

  • Identificación.- Mediante Documento Oficial (DNI o equivalente).

  • Certificado médico anterior.- Si es un reconocimiento de renovación o revalidación hay que aportar el Certificado médico del último reconocimiento realizado (tríptico).

  • Receta del oftalmólogo.- Caso de que se usen gafas o lentillas se deberán traer a la consulta, junto con un informe del oftalmólogo u optometrista que las prescribió donde consten los datos de refracción (graduación).

  • Informes médicos.- En caso de padecer alguna enfermedad crónica o secuelas de una aguda (médica, quirúrgica o psiquiátrica) se aportarán informes del médico de cabecera o de los especialistas correspondientes sobre la evolución y el tratamiento actuales.

  • Declaración de salud y autorización.- En presencia del Médico Examinador, el candidato a obtener un Certificado aeromédico deberá cubrir y firmar un formulario con una declaración sobre su estado de salud, sin ocultar nada sustancial, autorizando a la Sección de Medicina Aeronáutica (AMS), de España o de otro Estado, a completar o revisar la evaluación aeromédica de que ha sido objeto.

Requisitos para el reconocimiento médico

Exploración sistemática:

Dependiendo del tipo de reconocimiento y su periodicidad, la exploración médica incluye algunas o la totalidad de las pruebas siguientes:

Exploración sistemática:

  1. Piel, ganglios, abdomen.
  2. Neurología.
  3. Cardiocirculatorio.
  4. Respiratorio.
  5. Nutrición y metabolismo.
  6. Osteomuscular.
  7. Oftalmología.
  8. Otorrinolaringología.
    • Test de Ishihara (21 láminas pseudoisocromáticas).
    • Espirometría (“peak flow”) En los iniciales
    • Electrocardiografía.
    • Audiometría (fónica e instrumental).
  9. Informe y Prueba Psicológica

¿Has encontrado lo que necesitas?